Please, for the official Camel website visit www.camelproductions.com Twitter de Andy Latimer https://twitter.com/Camel_Andylat

Andy's Bio

1949
Andy Latimer nació en Guildford, Surrey (Inglaterra) el 17 de mayo de 1949.

De muy pequeño Andy estudio guitarra, piano y flauta traversa. Cuentan que su hermano Ian fue el primero en interesarce por la guitarra y que un día Andy, que tenía un talento natural para la música, le ayudo a sacar de oído una canción (Jingle Bells, como su padre vio lo fácil que le resulto, decidió enviarlo a tomar clases de guitarra)... a partir de ese momento comenzó una relación con la guitarra que lo convertiría en leyenda...

Andy está casado con Susan Hoover a quien conoció en una entrevista que ella le hizo para su programa de radio en 1976. Con el tiempo Susan se ocupó de la tarea ejecutiva de Camel haciéndose cargo de la producción de los CD, DVD y conciertos y convirtiéndose además en escritora de algunas de las canciones de Camel, siendo el álbum Nude el primero en el que participo.

 1964 (Fotos tomadas por su padre Stan Latimer)
















Además de ser un gran guitarrista, con un talento especial para las melodías y un feeling especial en cada interpretación instrumental, Andy Latimer es compositor, cantante, toca piano, órgano, percusión e instrumentos de viento como flauta, flauta traversa y Nai (flauta de pan rumana, similar al sikus del altiplano americano).
En la guitarra tiene un estilo cercano al de David Gilmour (Pink Floyd) y Steve Hacket (Genesis).


El primer grupo en el que toco Andy formalmente lo armó junto a su hermano, se llamaba "The Fhantom Four" (Los 4 fantasmas) con:
 
Richard Over - Rhythm guitar 
Ian Latimer - Bass & vocals 
Andy Latimer - Guitar
Alan Butcher - Drums





1968
Esta banda tocaba únicamente en la escena local alcanzando un alto reconocimiento del público. Richard Over fue reemplazado por Graham Cooper y la banda cambió de nombre por el de "Strange Brew" (se puede traducir como extraña poción o como cerveza artesanal) Seguramente el nombre lo tomaron de la canción homónima de Cream (Banda de Eric Clapton).
Formación de Strange Brew:

Graham Cooper - Rhythm guitar
Ian Latimer - Bass & vocals
Andy Latimer - Guitar
Alan Butcher - Drums

Esta formación interpreta covers hasta mediados del año1968 cuando Ian Latimer se casa y deja la banda, al poco tiempo también lo hace Graham Cooper quien también se casa, por lo que colocan un aviso en el Surrey Advertiser buscando bajista, responde Doug Ferguson. En la audición el 13 de noviembre de 1968 sorprende ya que tenía un muy buen equipo para la época un Fender Jazz Bass, 2 Vox T-60 y su propio roadie... 'Strange Brew' se había transformado en trío con la incorporación de Andy Ward y cambiaron el nombre por 'The Brew' con:
 
Andy Latimer - Guitar 
Doug Ferguson- Bass 
Andy Ward - Drums 

El corazón de Camel estaba tomando forma. En 1971 graban un disco con Philip Goodhand-Thai pero con escaso éxito por lo que el trio se retira. Los tres integrantes estaban de acuerdo de la necesidad de buscar un tecladista y pusieron un aviso en el Melody Maker.

1971
El 20 de septiembre de 1971 Peter Bardens respondió al anuncio con un extenso curriculum para su edad, había tocado para Shotgun Express (Rod Stewart), Them (Van Morrison), Peter B's Looners (Peter Green & Mick Fleetwood) y había grabado dos álbumes con su nombre. Como Peter Bardens tenía arreglada una fecha para tocar en Irlanda se presentaron el 8 de Octubre de 1971 en Belfast con el nombre de "Peter Bardens On" Poco tiempo despues estuvieron de acuerdo en tomar el nombre de Camel. El 4 de Diciembre de 1971 tocan por 1° vez con el nombre de "Camel" en el Waltham Forest Technical College como soporte de "Wishboun Ash" con:


Andy Latimer - Guitar
Peter Bardens - Keyboard
Doug Ferguson - Bass
Andy Ward - Drums
 
Con esta formación editaron los siguientes álbumes:
-Camel
-Mirage
-The Snow Goose
-Moonmadness


De acá en adelante Andy Latimer se transformaría en líder absoluto y único miembro permanente de Camel desde sus comienzos hasta nuestros días.

1983
En el año 1983 su ex manager Geoff Jukes presenta una demanda en contra de Camel, reclamándole comisiones del pasado. La batalla legal duro 5 años y finalmente Latimer, quien lucho solo a pesar de que los demás integrantes estaban incluidos en la demanda, sale ganando. De todas maneras esto tuvo un costo muy alto tanto espiritualmente como financieramente para Latimer.

1988
En 1988, y luego de todos estos conflictos legales Latimer vendió su casa en Londres y se trasladó a Estados Unidos. Se tomaría un año sabático. Decidió que la segunda mitad de 'Dust and Dreams' no estaba bien ", y la re escribió en 1990. Él usó las ganancias de la venta de su casa de Londres para financiar la construcción de un pequeño estudio donde grabó y produjo 'Dust and Dreams'. 

Luego de negociar con varias compañias discográficas decidió con Susan Hoover (su esposa) usar los fondos que le quedaban de la venta de su casa en Londres para financiar un nuevo proyecto Camel Productions (CP) y realizarían el lanzamiento de 'Dust and Dreams' ellos mismos. 'Dust and Dreams' daría a Latimer un éxito sin precedentes. Con el trato directo con los distribuidores que sabían de CAMEL, las ventas despegaron. CP pronto comenzó a organizar una gira mundial.
Así comenzó el resurgimiento de CAMEL con las licencias para editar las dos grabaciones más conmovedoras ... el primero álbum 'Camel' y el más nuevo, "Dust and Dreams '.

1992
En agosto de 1992, CAMEL estaba listo para salir a la carretera después de una ausencia de 7 años. Paul Burgess en la batería, el tecladista Mickey Simmonds (FISH, Mike Oldfield), Colin Bass y Andrew Latimer. La gira culminó en el Teatro Paris de la ciudad de Londres. 

A fines de 1992 Andy comienza a sentir unos síntomas inusuales por lo que hace una consulta con un médico, luego de varios exámenes y análisis le diagnosticaron con Polycythemia Vera (PV) un raro desorden en la sangre. Ver Misceláneas 

1993
A principios del 93, Latimer se estaba preparando para producir 'NEVER LET GO', una grabación en vivo de la gira '92, pero este proyecto se ve interrumpido con la muerte del padre de Andy, Stan Latimer.

'Never let go' se retraso hasta agosto del 93. Después de pasar un tiempo personal con su familia. A medida que se compartieron historias y recuerdos de Stan Latimer y su pasado común, Latimer descubrió sus raíces familiares. En 1994, regresó al estudio en busca de consuelo en la música y comenzó a trabajar en el álbum que se convertiría en 'Harbor of Tears', Andy Latimer vierte su corazón en este disco y terminar con una canción titulada 'The Hour Candle' (Una canción para mi padre).

Con CP editaría los siguientes álbuems ‘Dust and Dreams’ 1991, ‘Harbour of Tears’ 1996, ‘Rajaz’ 1999, ‘A Nod and a Wink’ 2002.

2006
En el año 2006 Susan y Andy vuelven a vivir en Inglaterra. Con el tiempo la enfermedad de Andy Latimer se transformo en Myelofibrosis por lo que el 21 de noviembre de 2007 recibe un transplante de medula ósea.

2008
El 29 de Septiembre de 2008 Susan Hoover publica en CP que luego de un largo tratamiento y mucho esfuerzo Andy se encuentra prácticamente recuperado, aunque un poco débil y paradójicamente es en sus manos donde más le cuesta recuperar la fuerza.
Para fin del año 2008 y a un año del transplante Susan informa con mucho optimismo que Andy está totalmente recuperado y que a partir de ese momento no se hablaría más de problemas de salud sino únicamente de música.

2010
En el año 2010 Andy colabora con partes de guitarra y voces en el álbum de David Minasian 'Random Acts of Beauty'.
Le consulté sobre esto a David Minasian en su web www.davidminasian.com y esto es lo que me respondió:

"Andy grabó sus partes de guitarra y voces en su estudio en Inglaterra y me los  envió a California vía internet. Yo no se exactamente que setup usó, pero supongo que en el primer solo de 'Masquerade' usó el mismo setup con el que consigue su tono característico 'trademark sound' , sin embargo en el final de la canción  Andy cambió un poco las cosas por su doble tracker solo al optar por un sonido más afilado en el canal derecho, mientras que utilizó un Ebow en el canal izquierdo.

2013
En marzo de 2013 Camel Productions anuncia en su web www.camelproductions.com una breve gira para el mes de octubre de 2013 donde interpretarán el álbum completo 'The Snow Goose' en memoria de Peter Bardens (tecladísta y miembro fundador de la banda) y para celebrar la largo e ilustre carrera musical de Camel.

Luego de 10 años de inactividad, Andy Latimer estará nuevamente sobre los escenarios y una ves más al frente de Camel...


2 comentarios:

  1. Simplemente lo mas grande que hay en nuestro planeta...

    ResponderEliminar
  2. Sabes con que otras bandas ha cantado Latimer? hace algún tiempo escuche un album y después de comprobar que era el decidí comprarlo por una u otra razón no pude y ahora no recuerdo el nombre de la banda ni el álbum, tu sabrás de casualidad cual es?

    ResponderEliminar